Descargar contenido : Descargar contenido en docx Descargar contenido en ODT Descargar contenido en HTML
EMPROACSA es una organización socialmente responsable cuya actividad es primordial para el desarrollo de la sociedad provincial cordobesa, por ello trabaja para hacer de su compromiso ético y del respeto al entorno, la base del sentido de pertenencia y de la confianza de todas las personas y los diferentes colectivos con los que se relaciona, siendo exigentes en favor del buen gobierno, la transparencia y la gestión eficiente de los recursos públicos.
En septiembre de 2015, los Estados Miembros de Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas específicas, como parte de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. La Diputación de Córdoba aprobó en 2018 el establecimiento de una alianza de todas sus áreas, delegaciones y empresas centrada en el interés común de alinear la participación de esta institución provincial en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, hacia el ámbito interno de la provincia. EMPROACSA participa en esta Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en los ámbitos sociales, económicos, ambientales y organizativos dentro de su espacio de actuación territorial, en la provincia de Córdoba, aportando está involucrada la empresa de aguas directamente.
La Dirección de Aguas de Córdoba lidera la implantación del Sistema de Gestión Integral (SIGEIN) y participa de una forma activa impulsándolo mediante un compromiso permanente con el mismo y asignando los recursos humanos y económicos para la consecución de los objetivos, reportando al Presidente y al Consejo de Administración el desempeño del mismo. Comprende la calidad, la gestión medioambiental y la gestión de seguridad y salud ocupacional eligiendo como referencia las normas internacionales UNE-EN-ISO 9001:2015, UNE-EN-ISO 14001:2015 y UNE-EN-ISO 45001:2018, estableciendo los siguientes principios de funcionamiento sobre los que gira el SIGEIN:
EMPROACSA ha establecido las medidas necesarias para implantar las políticas de gestión ambiental y el uso racional de los recursos, optimizando el consumo eléctrico, evitando la contaminación y minimizando los impactos negativos que sus servicios puedan generar a la comunidad.
La Sociedad ha continuado aplicando las políticas de responsabilidad social corporativa como eje principal de la gestión de la empresa, especialmente en lo relativo al fomento de una cultura de compromiso con la responsabilidad ambiental.
Desde el punto de vista de la gestión de la flota de vehículos, actualmente se dispone de 158 vehículos para la ejecución de los trabajos. Dentro de esta hay turismos, furgones comerciales, todoterrenos, dos camiones para la limpieza de depósitos y red de alcantarillado y una furgoneta equipada con equipos para la revisión de redes de alcantarillado. A final de año se han incorporado dos furgones de frio industrial para el traslado de muestras al laboratorio. El promedio de antigüedad de la flota es de 7,14 años.
EMPROACSA comprometida con la necesidad de hacer una gestión sostenible de los recursos naturales y de la protección del medio ambiente, obtuvo en 2012 la certificación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma UNE-EN ISO 14001.
La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba gestiona en la actualidad 228 suministros eléctricos.
Estos suministros se reparten por las áreas de producción de la empresa, Abastecimiento en Alta, ASDI, Depuración, también se incluyen los correspondientes a almacenes, oficinas y locales que se agrupan.
Al amparo del proyecto Enlaza, se cuenta ya con 22 instalaciones solares fotovoltaicas aisladas de 43,56 kWp de potencia y 32.032 Ah de capacidad de almacenamiento.
La concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, ha permitido poner en marcha la instalación de 39 plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo, con una potencia de 2.022,30 kWp. La inversión total destinada a estas actuaciones asciende a 2,7 millones de euros, de los que el 80 % se financian con la ayuda concedida de 2,1 millones de euros y el resto será aportado por la Sociedad. Desde 2020 la energía consumida es 100% de origen Renovable.
Se potencian los medios que permiten incentivar las buenas prácticas medioambientales tanto en el entorno laboral como en el propio marco de convivencia del trabajador, implantando acciones formativas, insertando en sus publicaciones temas medioambientales y apostando por la investigación.
EMPROACSA, para reducir al mínimo las pérdidas de agua, dispone de equipos de detección y localización de fugas. Se fijó como un objetivo medioambiental para este ejercicio que la pérdida de agua por fugas en el servicio supramunicipal en Alta no fuese superior al 6%, no superándose el 0,7%.
La APP de revisión de equipamientos permite un control más eficaz en la gestión de residuos peligrosos.
Se continúa potenciando el control y seguimiento del tratamiento de residuos peligrosos, con carteles informativos que facilitan la gestión de dichos residuos. Estando totalmente asumido el sistema de separación de residuos por contenedores identificados con distintos colores o de características específicas, según el tipo de residuo.
Dentro del programa de sensibilización ambiental que Aguas de Córdoba viene realizando, los talleres informativos o “1 Gota X 1 Vida” pretenden sensibilizar a la población escolar, y a través de ellos a toda la ciudadanía, valores aparejados al consumo responsable del agua. Esta acción formativa, que empezó en 2012, es fruto del
convenio firmado entre la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba– EMPROACSA y la Asociación de Consumidores en Acción (FACUA Córdoba).
Desde 2020, que se suspendieron las actividades formativas presenciales, los talleres se han desarrollado a través de la modalidad multimedia.
En 2021 se han celebrado 14 talleres, de los que se han beneficiado 1.232 niños y niñas de 7 colegios correspondientes a los municipios de Adamuz, Belmez, Cardeña, Doña Mencía, Espejo, Espiel e Iznájar.